Es considerado el primer horticultor de la costa andino americana y el primero que erigió una aldea en el for eachú.
Para esto se requería instrumentos líticos de mejor calidad (puntas de lanza) que se fabricaban en talleres especiales; period la época de los “cazadores especializados”, donde destacan las tradiciones líticas de Paiján (en la costa norte) y Lauricocha (en la sierra central).
Por ejemplo, en Chihua, en el área de Huanta, hay restos de vida aldeana que datarían del two.500 a. C. Sin un progreso demasiado noteworthy en cuanto a sus herramientas, estos pobladores sedentarios cultivaban maíz, lúcuma y frijol, empleaban morteros de piedra para moler granos, se iniciaban en el tejido y la alfarería, y domesticaban cuyes y camélidos.
La característica de elementos femeninos se encuentra también en la siguiente ofrenda encontrada en el edificio de Los Depósitos.
Para la investigadora, la cultura Caral dejó «un mensaje muy simbólico» en Vichama que «también podría ser importante para generar reflexiones sobre el cambio climático que ahora se nos avecina a nosotros, y al que ya estamos entrando».
Los huari, aprovechando las laderas de los cerros, iniciaron un tipo de agricultura de bancales o andenes en las montañbeing a una escala nunca antes vista. Así generaron los excedentes económicos suficientes para emprender la expansión de sus dominios y cultura.
La influencia tiahuanacota se evidencia también en el templete semisubterráneo encontrado en la ciudad de Wari.
Julio C. Tello, en la década de los 30 estudió esta cultura, a la que denominó Marañón; otros arqueólogos la denominaron Huamachuco.
El medio inhóspito, obligo a la colectividad humana, a adoptar el trabajo colectivo para sobrevivir lo que permitió al hombre imponerse en la lucha contra su medio purely natural circundante; trabajo social manifestado en un desarrollo cultural andino integral de manejo e integración de pisos ecológicos, la elaboración y diseño de tecnología propia e instrumentos de producción, imprescindible en el dominio humano sobre el ambiente pure.
Se caracteriza principalmente por la aparición la arquitectura monumental con los primeros centros administrativos-ceremoniales o templos.
Horticultor o agricultor incipiente. Aún no utilizaba el algodón. Complementaba su actividad con la recolección de caracoles de xin88 casino tierra, la extracción de mariscos en las rocas de la playa y la caza de lobos marinos a quienes propinaba garrotazos en el hocico rematándolos con puñales de hueso.
Más adelante fueron incorporados el chile pimiento y las calabazas y alrededor de 6800 a.C. hay evidencia de la producción de algodón.
La «Tradición Mito» está representada por dos elementos, uno tangible: el templo, y otro intangible: el ceremonial del fuego sagrado.
Los nevados perpetuos de los andes, hoy concentrados en las cumbres más altas llegaban hasta pisos muy bajos, casi hasta las laderas montañosas, siendo los valles muy estrechos y encajonados.